El tratamiento al hombre que ha infringido la Ley y por ello ha sido objeto de represión penal y encarcelado, como necesidad para proteger la sociedad, es una tarea prolongada y compleja.

Según la criminología moderna el hombre es una totalidad sistémica, socio-sicológica, ecológica y cultural, categorías que es preciso conocer a profundidad para desarrollar un trabajo con posibilidades reales de éxito en este campo, tanto en el período de reclusión como al reingresar al seno social.

“En nuestra unidad los sancionados se presentan ante el colectivo junto al cual van a trabajar, se les indica cuales son las tareas a cumplir dentro del mismo, manteniéndole un seguimiento y control por parte del personal que lo dirige, pero lo más importante es que el trato no sea diferenciado al resto de los trabajadores, para que ellos mantengan en laza su autoestima, requisito importante para la verdadera reinserción social”, apuntó   Obdulia Ramírez, miembro del Consejo de Dirección de la Unidad Presupuestad Servicios Comunales en el municipio de Amancio.

Por su parte Rosario Boza, sancionada que labora en el Puesto de Mando de la referida entidad, manifiesta que “el trabajo deviene como elemento formador de valores en los individuos, aquí aprendí varios oficios, por ejemplo la confección de coronas y ramos, lo que al parecer es sencillo, pero lleva sus requisitos”. “Nunca había tenido vinculo laboral y estoy tan a gusto en este empleo, que cuando termine mi tiempo de sanción, quisiera quedarme junto a este colectivo que me trata muy bien”.

Nuestro país y el sistema social que defendemos se ha caracterizado por una amplia participación de las masas en su desarrollo y consolidación y un crecido sentido humano, por ser un Estado de pleno derecho e institucionalizado.

Las experiencias del municipio de Amancio en la incorporación de hombres y mujeres que una vez cometieron delitos, demuestran que  Cuba es uno de los pocos países en el mundo con un pueblo educado y culto, capaz de enfrentar grandes tareas y vencerlas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar