Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio. Foto: Rafael Aparicio Coello. Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) "26 de Julio". Foto: Rafael Aparicio Coello.

Cultivar la tierra y extraer de ella todas sus bondades y beneficios, está entre los principales retos del campesinado cubano, que se apresta a celebrar su día en el mes de mayo.

En el municipio de Amancio esta es una tarea de todos y muy en especial para quienes forman parte de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), 26 de Julio, ,quienes tienen una meta diaria que cumplir. Por eso se esfuerzan y ponen en práctica todo tipo de iniciativa a fin de transformar los problemas en resultados, siempre a favor del bienestar colectivo.

En diálogo con José Enrique Ledezma Oramas, presidente de esta estructura de base campesina, en el 2018 lograron ingresar al estado más de un millón de pesos, cifra que aspiran a superar en el actual calendario.

En esta CPA se han eliminado las tierras ociosas y se fomentan las áreas productivas, incrementando en más de 12 hectáreas las dedicadas a los Cultivos Varios, permitiéndoles aportar altos volúmenes  de viandas al estado y dedicar la otra parte al consumo de sus asociados y familias.

Aquí el fuerte es la ganadería con un alto nivel de desarrollo,  al cumplir al 125 % el plan de entrega de leche al estado, llegando a los 202 litros diarios en el presente mes de mayo.

Esto es posible gracias al buen manejo de los animales, la implementación de buenas prácticas como  la rotación por los potreros, la atención del médico veterinario, así como la prioridad a las reses gestantes para  lograr fortalecer e incrementar el rebaño con razas seleccionadas de acuerdo a los intereses  de la unidad, mediante el uso de la inseminación artificial.

También se exige por las garantías alimentarias de la masa ganadera,  la siembra de caña, kingrass y otras plantas proteicas, además de la adquisición de los bloques nutricionales que tanto le aportan al buen desarrollo de los animales. Un aspecto que no dejan de la mano es mantener la hidratación correcta y permanente del ganado.

Por otra parte este colectivo de campesinos, donde prevalece la juventud, se inserta en otras producciones como la avícola para la obtención de huevos, la de ganado menor y mayor, así como la porcina, en las que se incursiona con el cerdo criollo, mucho más resistente y con mayores rendimientos, lo que les permitirá apoyar al país y al municipio en su propósito de entregar 2 libras de carne  por persona en el 2019.

En resumen, en la CPA 26 de Julio, se respiran aires de identidad, consagración y sentido de pertenencia en  todos sus cooperativistas, quienes no por gusto aspiran a obtener la condición de vanguardias nacionales, en saludo al 17 de mayo, Día del Campesinado Cubano y al 60 aniversario de promulgada la Primera Ley de Reforma Agraria,  insignia que recibirán el próximo 29 de abril en la sede de esta forma productiva en la que se trabaja por garantizar la alimentación de nuestro pueblo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar