Producción local de materiales de la construcción en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Producción local de materiales de la construcción en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Ante el imperativo de impulsar el programa de la vivienda y aspirar a que cada cubano tenga una casa confortable, en el país se trazan estrategias y se proyectan acciones.

Amancio cuenta con un fondo habitacional que asciende a 13 Mil 983 viviendas, de ese total el 42 por ciento se encuentra entre regular y malo, lo que presupone trabajar de forma sistemática para que en un período de 10 años este panorama tenga un cambio  favorable.

Producción local de materiales de la construcción en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Según los planes previstos para el actual año se deben construir 170, de ellas 68 por la vía estatal, 41 por esfuerzo propio, y 61 subsidios.

En estos momentos se nota un despertar en los polos productivos del centro urbano y Guayabal, debido a la entrada de materiales, pues desde finales del 2018 hubo un impás  que detuvo el avance de las distintas fases ejecutivas.

Asimismo se trabaja en la base de producción local de materiales y a pesar de roturas en las canteras del kilómetro 18, aseguran sus directivos que poseen la capacidad para la fabricación diaria de los elementos de una vivienda, se pretende además ampliar los renglones con una mini industria  en el Consejo Popular Cero Uno.

Por otra parte se pone en práctica el empleo de técnicas y materiales alternativos como los bloques a partir de cemento de bajo carbono,  las tablillas y marcos de hormigón, estos dos últimos se emplearán en los polos constructivos y los subsidios.

Como parte de este programa el Estado brinda facilidades a los trabajadores  ya sean del sector estatal o privado, de acceder a la política crediticia de los bancos de Créditos y Comercio, y el Popular de Ahorro, para la compra de materiales y el pago de mano de obra.

El programa de construcción de viviendas es una prioridad, y presupone que se le brinde toda la atención que requiere y la importancia que le dan las máximas autoridades del país,  para como asegura el artículo 71 de la Constitución, que aprobamos por mayoría recientemente, cada cubano tenga acceso a una casa adecuada.

Producción local de materiales de la construcción en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar