Polo productor de arroz en Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.Polo productor de arroz en Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

Desarrollo deviene en avance, cambios y  aportes positivos. Pero si lo centramos desde el punto de vista local, las expectativas aumentan, teniendo en cuenta la necesidad de crear una nueva visión que esté a favor de los momentos actuales.

El programa Micrófono Abierto de Radio Maboas abordó la temática de los proyectos de desarrollo local, y cómo se llevan a cabo en nuestro municipio. El Centro Universitario Municipal promueve 5 de estos proyectos dirigidos a promover minindustrias desde las comunidades, la producción de flores finas, el aviveramiento forestal con el fomento de especies de frutales en peligro de desaparecer;  el incremento en los rendimientos de hortalizas y vegetales, y la puesta en marcha de una fábrica de helados, gracias a la alta entre de leche que muestra hoy esta sureña comarca tunera.

Alexander Rodríguez, especialista de Granos en el municipio, explicó el desarrollo en la siembra y cosecha de arroz, así como el impacto de los rendimientos agrícolas, ubicándose entre los  mejores del país. A pesar de enfrentar difíciles situaciones con la técnica, los integrantes de la cooperativa de créditos y servicios “Camilo Cienfuegos” dedicados a las faenas arroceras, buscan alternativas para continuar desarrollando un renglón que sustituye importaciones.

El programa País-PMA encontró en Amancio el lugar idóneo para que hoy variedades de fríjol ocupen 96 hectáreas, gracias a un previo estudio de factibilidad. 51 campesinos se integran a este estudio que ya exhibe resultados que favorecen a nuestra localidad.

En la actual campaña se han entregado 108 toneladas de fríjol, de 14 que solo cosechaban en un principio. Julio César Masó, especialista en Sanidad Vegetal de la unidad empresarial de base Agropecuaria, manifestó que cada uno de estos productores ya tiene un sistema de riego. Los mismos están en la provincia, y en estos momentos en proceso de facturación para que llegue a su destino final y se multiplique la entrega.

Otros sectores como Educación también se insertan en proyectos de desarrollo local, promoviendo desde las escuelas el gusto por modalidades agrícolas y forestales.
En nuestras manos está el camino para lograr un impacto positivo y así mostrar un desarrollo local más objetivo y con mayores beneficios para todos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar