Gaspar Esquivel Suárez, artífice del festival de la Guaracha en Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.Gaspar Esquivel Suárez, artífice del festival de la Guaracha en Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.

Con tres días de fiesta y regocijo, del 22 al 24 de marzo, se desarrolló en Amancio el Festival de la Guaracha “Guarachando Compay Gallo”,    evento que surge de la mano de Gaspar Esquivel, quien junto a los amancieros persigue rescatar este género musical que nos identifica como cubanos.

“Me siento complacido con los resultados de esta edición, trabajo para mi pueblo que es toda Cuba, me reconfortan con sus opiniones y su apoyo incondicional”, afirma este representante de la guaracha, quien se propone además continuar con este evento que llegó para quedarse.

“Tengo en planes ampliar el diapasón, pero el “Guarachando Compay Gallo” seguirá siendo de Amancio, pues aquí nació, de una peña, acotó.

Durante estos tres días, no solo en el centro urbano del municipio se disfrutó de las actividades que incluye el proyecto, sino que se extendió a comunidades como la cooperativa de producción agropecuaria 16 de abril”, Las Pulgas, Ana Luisa, llegando también hasta La Fe, Las Estancias y otras áreas seleccionadas para el convite.

No podía faltar la  conferencia del profesor Salvador Regueira, conocedor del tema, quien hizo una magistral disertación sobre la guaracha en la que recalcó, que si hay algo que no podemos dejar morir, es este género picaresco, que incluye la sátira, característica innata en el cubano.

Otras agrupaciones como “La Sonora Tropical”, “Reinerio Acosta y su Vaivén”, así como demás aficionados cultivadores de la guaracha, formaron parte del convite.

Gaspar Esquivel, destacó el apoyo ofrecido por las autoridades gubernamentales que permitieron que el festival se desarrollara satisfactoriamente y subrayó que desde ya, se preparan para la edición número 15, la cual estará dedicada a la emisora “Radio Maboas”, planta radial que se destaca en la divulgación, no solo de este género musical, sino del evento como tal.

La clausura del Festival de la Guaracha “Guarachando Compay Gallo” en su decimocuarta edición, se le asignó a la orquesta Original de Manzanillo, dirigida por Wilfredo Pachy Naranjo, quien en declaraciones a Radio Maboas, dijo que en su repertorio siempre estará presente este género muy cubano que tiene la característica de ser jocoso y picaresco y que nos ha representado en diferentes partes del mundo. Por eso, exhortó a continuar cultivándolo.

Por inclemencias del tiempo, los amancieros no pudieron disfrutar de la actuación de esta orquesta insigne de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar