Profesora Niurka Soria Lara presentó resultados de su investigación. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada
Profesora Niurka Soria Lara presentó resultados de su investigación. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Como parte de las acciones que se encaminan en  Amancio para potenciar proyectos de desarrollo local, se presentaron los resultados finales de la investigación de la profesora Niurka Soria Lara.

En el encuentro, que reunió a las máximas autoridades del municipio y docentes del Centro Universitario, se expuso el plan de acción para implementar el Sistema de Innovación Agropecuario Local.

La autora explicó que el estudio constituye una valiosa herramienta para fomentar el desarrollo agrícola, además de recoger un plan de acción para hacer sostenible la agricultura como  tarea estratégica, y  para garantizar la soberanía alimentaria del país.

Como parte de la socialización de esta experiencia,  el municipio de Amancio cuenta con el colectivo docente del Centro Universitario, que será  facilitador en la capacitación a productores y campesinos.

El trabajo ofrece además un sistema de acciones encaminadas a lograr mayor rendimiento en los cultivos, hacer un uso racional del suelo, de los sistemas de riego, de los medios biológicos y de fertilizantes orgánicos.

El doctor Rodobaldo Ortíz, responsable del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local a nivel de país, destacó la importancia de la investigación y el apoyo al municipio en función de cambiar los paradigmas en cuanto a la participación colectiva y el papel de los decisores en los problemas del abastecimiento local.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar