Por la inclusión y el respeto. Foto: Tomada de Cubadebate
Por la inclusión y el respeto. Foto: Tomada de Cubadebate

Cuba es un país de justicia social donde sus ciudadanos se colocan en el centro de todos los proyectos, de ahí que todo lo que se haga sea pensando en su bienestar.

Ante esta realidad, hace varios años que desde las distintas estructuras del Estado se trabaja para garantizar la inclusión y el respeto a todas las personas, sin importar su orientación o preferencia sexual.

Por ejemplo, en el Sistema Nacional de Educación, desde la primera infancia se habla con un lenguaje inclusivo, no sexista, que permita que niñas, niños, adolescentes y jóvenes interactúen y que no sea lo más importante su comportamiento o tendencia sexual, sino sus valores y conducta.

Asimismo sucede en la política laboral, el arte, la cultura, el deporte, garantizando a la comunidad LGBTI: lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales,que estén representados. Este es un derecho que les ofrece nuestro sistema social que es justo y equitativo.

En la nueva Constitución de la República de Cuba, el artículo 42 expresa: "Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana"

Otros artículos como el 40, 41, 43  hablan de dignidad,  respeto a los derechos sexuales e igualdad, en los que se nota cuánto avanza y gana conciencia la sociedad sobre el respeto a la diversidad.

En nuestra localidad hay ejemplos de lo que se hace en ese sentido, una actividad caracterizadora de la Casa de Cultura Sergio Reynó Reyna, que promueve la participación de personas trans, y se convierte en un espacio que gana seguidores de distintos públicos.

También destacan los festivales contra la homofobia, pero aún se necesita más, no debe ser solo un día, hay que aprovechar espacios y garantizar, como dice el lema de la jornada "Todos los Derechos para Todas las Personas".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar