Presidente de la Anap en Amancio felicita a todos los campesinos cubanos. Foto: Del Autor
Presidente de la Anap en Amancio felicita a todos los campesinos cubanos. Foto: Del Autor

Con la vehemencia con que el movimiento de resistencia y  rebeldía protagonizado, en 1958, por un grupo de familias campesinas para exigir el derecho a cultivar las tierras realengas  de Las Maboas pertenecientes a la King's Ranch, los más de 1700 integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), del municipio de Amancio, rechazan todo intento imperial por revertir el sistema político y social cubanos.

Ese precepto fue ratificado por Eldys Camilo Enriques Salabarría, presidente de la Anap en la más occidental de las localidades tuneras al enviar una fraternal felicitación al campesinado en ocasión de los aniversarios 73 del asesinato del líder agrario Niceto Pérez, 60 de la Ley de Reforma Agraria y 58 de la constitución de la Anap.

Las mujeres y hombres del surco y el sol amancieros arriban a la importante fecha con resultados en varios indicadores, entre ellos,  el cumplimiento del aporte a la Patria, de la cuota social y el fortalecimiento de las organizaciones de base en  cada una de las formas productivas.

Destacable resultan el movimiento político para la siembra de cultivos  varios de ciclo corto, acción que se inserta en los propósitos para potenciar los aportes de agroalimentos destinados a la población, lograr el autoabastecimiento y garantizar el sustento como parte de la estrategia de la Guerra de Todo el Pueblo.

Otras tareas convertidas en centro del accionar del campesinado amanciero se relacionan con el ahorro de portadores energéticos, el uso de la tracción animal y la disminución de las indisciplinas y la ocurrencia de delitos en sus predios.

Continuar incorporando jóvenes y féminas al laboreo en nuestros campos es un reto permanente en cada organización de base de la Anap, organización que consolida su encargo social y rechaza la entrada en vigor del Título Tercero de la Ley Helms-Burton.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar