La poda de árboles tendrá lugar a partir de este lunes. Foto: Rafael Aparicio Coello
La poda de árboles tendrá lugar a partir de este lunes. Foto: Rafael Aparicio Coello

Estar preparados y alertas es más que un slogan, se trata de lograr que cada persona entienda y ponga en práctica las medidas necesarias para disminuir el impacto de los desastres naturales.

Del 13 al 17 de mayo inicia la semana de reducción de desastres y riesgos. Para la ocasión, en el municipio de Amancio, se pone en práctica una estrategia orientada por el Consejo de Defensa en la provincia de Las Tunas y acogida por el Consejo de Defensa en la localidad, según las características geográficas donde vivimos.

El programa Micrófono Abierto convocó a las principales autoridades de los grupos y subgrupos de trabajo para debatir acerca del Ejercicio Meteoro 2019, en cada una de sus facetas.

Maikel Padrón Acevedo, vicepresidente del Consejo de la Administración que atiende la actividad de la defensa, ofreció una introducción donde expuso los objetivos y las estrategias  que durante estos días se llevarán adelante en esta sureña localidad tunera.

La garantía de alimentos es una misión de primer orden. Juana María Borges, al frente del subgrupo de Alimentos, aseguró que existe conocimiento de las medidas a aplicar en caso de inundaciones, tanto por lluvias como penetraciones del mar. Teniendo en cuenta que Amancio está ubicado entre dos ríos, los animales se trasladan a zonas altas y los cultivos que están en tiempo, se cosechan como la yuca que se mantiene bajo tierra, al resto se le aplican variantes de emergencia.

La poda de árboles tendrá lugar a partir de este lunes, organizada por horarios  para evitar la afectación de los tendidos eláctricos y telefónicos. En el caso de la tala se hará cuando el caso lo requiera.

Hoy 11 zonas locales son proclives a inundaciones, por lo que las medidas en caso de evacuación son precisas.
Más que un slogan, estar preparados y alertas nos orienta y prepara ante las eventualidades con  que la madre Natura  nos pone a prueba.