Personal de enfermería en Amancio perfila su desempeño. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada
Personal de enfermería en Amancio perfila su desempeño. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Elevar el nivel científico del personal de enfermería no es solo una aspiración, es un compromiso y un reto, pues de ello depende la calidad de vida de quienes residen en esta localidad.

Amancio cuenta con 325 enfermeros, de ellos 10 son especialistas, 5 máster, dos aspiran al Doctorado en Enfermería, así como unos 25 graduados de la carrera técnica hoy desarrollan la licenciatura.

Esto habla por sí solo de la preocupación por elevar la categoría científica de estos técnicos y profesionales de la salud, cuya misión es atender al paciente, no solo para propiciarles bienestar físico, sino también emocional.

Por ello se impulsan acciones de superación e intercambio como son las jornadas científicas que tienen lugar cada año y  propician que se incentive la investigación.  En esta ocasión se presentaron revisiones bibliográficas, estudios de casos y tendencias de enfermedades, sin descuidar temas como la ética y la parte más humana de esta profesión.

Esto permitió a los colegas de profesión pertrecharse de nuevas herramientas para el trabajo, actualizarse, aprender, intercambiar ideas sobre el manejo de algunas patologías, así como la posibilidad de publicar artículos en revistas especializadas de enfermería.

Nuestro país es una potencia en materia de salud, ante esa realidad se impone aumentar el desarrollo de nuestros profesionales para exhibir indicadores cada vez más elevados en la atención y control a los principales problemas de salud de la población, y también mostrar esa parte humana, solidaria, pilares fuertes en los que descansa la enfermería.