Foro: Archivo de Radio Maboas.

Este 2019 se cumple el primer año de la puesta en vigor de la política de la vivienda que pretende, en un término de diez años, otorgar a cada cubano un hogar digno como plantea nuestra Constitución.

El 42% del fondo habitacional del municipio de Amancio se encuentra entre regular y malo lo que demanda de mayores acciones para resolver las situaciones precarias que existen actualmente.

Como parte de la estrategia diseñada, 170 casos se distribuyen en tres grupos: la vía estatal, subsidios y esfuerzos propios, entre ellos, 26 damnificados por los huracanes Ike y Paloma en el año 2008.

De manera general, para el primer semestre se pretendían entregar 93 viviendas, de las cuales solo se han construido 88 hasta el momento.

En las diferentes modalidades la principal dificultad enfrentada es la disponibilidad de recursos  como áridos y cemento.

Para este 2019 la política de la vivienda incluye la atención a  aquellas personas que las construyen  por esfuerzos propios.

Un diagnóstico realizado en cada consejo popular amanciero arrojó un total de más de 200  viviendas en diferentes etapas constructivas.

En el primer semestre se  incluyeron 41 de estas personas en el plan, cuyos propietarios acuden a la tienda de materiales para la construcción y  adquieren los recursos necesarios.

Sobre la solicitud, entrega y ejecución de subsidios, se conoció que al cierre del mes de junio el municipio muestra resultados sobresalientes en el indicador.

Dando cumplimiento a la política establecida por el país para el otorgamiento de estos beneficios, se priorizan a personas damnificadas por eventos meteorológicos, viviendas quemadas,  casos críticos reconocidos, combatientes y derrumbes totales.

En el municipio de Amancio se han entregado trescientos 85 subsidios con un importe superior a  los  16 millones de pesos,  de ellos, trescientos diez están terminados y el resto se encuentra en diferentes etapas  constructivas.

Durante los próximos días se iniciará un diagnóstico en el municipio para conocer la cantidad de madres que tienen tres o más hijos menores de doce años, prioridad establecida recientemente para el desarrollo del programa constructivo en Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar