Amancieros ratifican legado de Amancio y Oviedo a los 70 años de su cruel asesinato. Foto: Rafael Aparicio Coello
Amancieros ratifican legado de Amancio y Oviedo a los 70 años de su cruel asesinato. Foto: Rafael Aparicio Coello

La historia de este municipio se nutre de fechas importantes que marcan el quehacer de quienes habitamos la región más sureña de la provincia de Las Tunas.

La llegada del mes de septiembre trae aparejada la efemérides más importante desde hace siete décadas.

El líder azucarero local Amancio Rodríguez Herrero y su compañero José Oviedo Chacón fueron asesinados  el 18 de septiembre de 1949 donde  hoy  se ubica el Sindicato Azucarero.

Al paso de 70 años la efemérides deviene jornada de compromiso y fervor  revolucionarios ante la cual se realizan múltiples actividades.

Muestra de ellas es la jornada que desde inicio del actual curso académico desarrolla la Dirección Municipal de Educación. Bajo el título Amancio  en el corazón de su pueblo,  los estudiantes de la enseñanza primaria desarrollaron concursos de dibujo,  poesía, matutinos especiales e intercambios, donde junto a sus maestros y familiares  profundizaron en los principales aspectos de la vida y obra de ambos líderes.

Por su parte, los trabajadores del sector azucarero, gremio ampliamente defendido por los dirigentes,  desarrollaron matutinos especiales, conversatorios con jóvenes y jubilados, así como, acciones para potenciar la siembra de caña, prioridad para la economía en estos momentos. 

De igual manera se realizaron acciones de restauración en tarjas y obeliscos en homenaje a la fecha.

Cada uno de estos espacios se aprovecharon para profundizar  en la importancia de la historia local y demostrar la vigencia del pensamiento de los dirigentes, máxime en los tiempos complejos  que atraviesa la Isla.

También como parte de la conmemoración, desde este martes quedó abierto un espacio donde los pobladores del más sureño de los municipios tuneros plasman sus firmas para ratificar el legado de Amancio y Oviedo tras 70 años de  su muerte.

La jornada de homenaje culminará este miércoles 18 de septiembre cuando desde horas muy tempranas el pueblo se reúna en las inmediaciones del Sindicato Azucarero y la avenida Primera.
Desde ese lugar saldrá la tradicional peregrinación que llegará hasta el mausoleo que guarda los restos de ambos líderes. Allí, en el cementerio Histórico de este municipio, tendrá lugar el acto central por la fecha.

Nacido en 1917,  Amancio Rodríguez Herrero,  fue nombrado secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros en 1942 y el 18 de septiembre de 1949 es asesinado  junto a su compañero de lucha José Oviedo Chacón, durante una reunión organizada por la dirección mujalista.

Amancio y Oviedo constituyen ejemplos de resistencia y apego a la justicia. Por ello, 70 años después de sus asesinatos, el pueblo se alista para rendirles homenaje.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar