Balance de resultados del Trabajo Comunitario en Guayabal. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Balance de resultados del Trabajo Comunitario Integrado en la circunscripción 42 de Guayabal. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

La fundación del poblado costero de Guayabal, se remonta a la segunda mitad del siglo 17, y debe su nombre a la gran plantación de matas de Guayabas que existían en esta zona periurbana del municipio de Amancio.

Sus primeros pobladores procedían de Manzanillo y Santa Cruz del Sur, y la principal actividad en esos años fundacionales era la pesca.

 Con la llegada de la Revolución al poder la realidad de este poblado comenzó a transformarse con la construcción del Espigón para el embarque de azúcar a granel y el Establecimiento Pesquero, hoy principales renglones económicos de esta localidad.

Balance de resultados del Trabajo Comunitario en Guayabal. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

 Asimismo se destaca el desarrollo del proyecto sociocultural Solyarte que rescata las tradiciones de los hombres y mujeres del mar.

 En la circunscripción 42 de esta demarcación local, que recuerda la presencia de Ernesto Guevara de la Serna y el Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, tuvo lugar el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos.

 Carlos Manuel Vargas Dervilla, delegado de esa circunscripción, destacó la integración de las organizaciones de masas, la atención a las personas con problemáticas económicas y sociales, así como el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, aunque se debe insistir en que estas respondan a los gustos de los comunitarios.

Balance de resultados del Trabajo Comunitario en Guayabal. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

También se reconocieron los resultados de los programas de salud y el incremento de alimentos, a partir de los distintos subprogramas de la Agricultura Urbana

En el intercambio con la población, representantes de organismos locales se refirieron a servicios vitales como el abasto de agua, en este sentido Dailenys Mojena Pérez, directora de la unidad empresarial de base  Acueducto y Alcantarillado, explicó que se prevé realizar una inversión de 4 kilómetros de tuberías en la estación de bombeo Águedo Morales y la instalación de un hipoclorador para garantizar la calidad de este recurso.

Con respeto al transporte, los pobladores pidieron continuar revisando esta tarea para mejorar el traslado de personas hasta la cabecera municipal.

Miladis Frómeta Varona, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo que se deben atender las preocupaciones del pueblo para brindarles satisfacción.

Yaquel Vargas Castañeda, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Amancio, estuvo presente en el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos celebrado en la circunscripción 42 de Guayabal, ocasión en la que fueron reconocidos los vecinos más destacados, así como se presentó el destacamento 60 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.

Balance de resultados del Trabajo Comunitario en Guayabal. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Balance de resultados del Trabajo Comunitario en Guayabal. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar