Actividad con niños discapacitados en Amancio. Foto: Edilberto Revolta Falls,

El recrudecimiento del bloqueo del Gigante del Norte contra Cuba afecta a la mayoría de la población, con mayor énfasis en sectores vulnerables como las personas con discapacidad.

Esta política hostil promovida desde Los Estados Unidos contra la isla conlleva a grandes pérdidas económicas, lo que nos obliga a enfrentar limitaciones de recursos en la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC).

En diálogo con Indira Pérez de los Ángeles, presidenta de la ANSOC en Amancio, se conoció que para muchos de los tratamientos, se necesitan prótesis auditivas,  así como baterías  y debido a su escasez se dificulta la distribución en el periodo establecido.

Destacó además las deficiencias que presentan para realizar el implante coclear a los infantes, que después de nacidos,  presentan pérdida de la audición, tratamiento que resulta muy costoso para el país por tener que adquirirlo en terceros países.

Por otra parte está el déficit de implementos y materiales de estudio en los centros escolares especiales para niños con discapacidad auditiva, los cuales son de difícil adquisición.

Asimismo sucede en la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, (ANCI), cuyos asociados en su mayoría son adultos mayores, a quienes  se les dificulta el traslado para realizar exámenes médicos en instituciones de salud ubicadas solo en la cabecera provincial,  por las consecuencias del déficit de combustible, a lo que se agrega las dificultades con la entrada de lentes especializados de gran aumento.

La Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores no escapa a los grandes tentáculos del Gigante de las Siete Leguas, al presentar dificultades severas con la adquisición de accesorios para los sillones de ruedas, principales medios para el traslado de algunos asociados.  

Este bloqueo de casi 60 años agrava los acercamientos entre Cuba y los demás países cercanos, aleja los recursos necesarios e incrementa precios en el Mercado Internacional, lo que entorpece el desarrollo económico y social de la isla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar