Foto: Archivo de Radio Maboas

Cada mes en el municipio de Amancio se realiza la plenaria del delito, espacio donde se analiza el comportamiento de ese indicador en la localidad durante el período anterior, se determinan las causas de los incidentes y se proyectan acciones para disminuir el efecto negativo de estos hechos en la sociedad.

Entre las acciones ampliamente debatidas se encuentran las indisciplinas sociales como los animales sueltos en la vía, problemática que demanda un accionar más efectivo por parte de los organismos locales.

En ese sentido, Orestes González Capote, director del Registro Pecuario en la delegación municipal de la Agricultura en Amancio, explicó las particularidades del Decreto-Ley 225, que establece las medidas para el caso específico de los animales sueltos en la vía.

“Primeramente visitamos a los propietarios de los animales que se encuentren  en la vía y se le hace una carta de advertencia. Si se repite esa indisciplina, se le aplica el inciso m, del artículo 1 del Decreto 225  que establece una multa de 500 pesos y el decomiso del animal”.

Las autoridades insisten en que estos hechos propician la ocurrencia de accidentes a la vez que favorece la pérdida del animal, su hurto y posterior sacrificio.

El trabajo multifactorial es una de la acciones desarrolladas. Los recorridos nocturnos y el chequeo de las condiciones para la tenencia de los animales forma pare del quehacer.

"De conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, la UEB Integral Agropecuaria y el propio CENCOP, se realizan visitas sorpresivas a todos los propietarios de ganado para velar porque se creen las condiciones mínimas para la tenencia. Ese constituye un aspecto importante para evitar el hurto, la pérdidas y el sacrificio de los animales”.

La inscripción de los que nacen así como la verificación de las marcas de fuego de cada animal, constituyen aspectos esenciales para lograr un mayor control sobre la masa ganadera en Amancio.

Durante el mes de octubre en el más sureño de los municipios tuneros se reportaron 22 hechos de hurto y sacrificio de ganado mayor, afectándose 32 cabezas.

Al mismo tiempo se realizaron 6 decomisos de equinos y se aplicaron 56 multas ascendentes a 10 mil 186 pesos, mientras se efectuaron 72 visitas a tenentes de tierra para chequear las condiciones de los espacios destinados a estos animales.

No obstante se planifican nuevas acciones que surtan mejores resultados, pues se trata de un indicador en esta localidad muestra pocos y lentos avances.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar