Asamblea Municipal de Balance de la Anap en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales
Asamblea Municipal de Balance de la Anap en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales

La Asamblea Municipal de Balance, Renovación y/o Ratificación de mandato de Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Amancio tuvo como escenario el centro mixto Juan Manuel Ameijeiras, en esta sureña localidad de Las Tunas.

En el encuentro, estuvieron presentes 110 delegados e invitados, en representación de los mil 781 asociados que tiene la organización actualmente, distribuidos en 23 formas productivas. De ellas, 8 Cooperativas de Producción Agropecuaria y 15 Cooperativas de Créditos y Servicios.

La cita comenzó con la presentación del informe, donde se resumió el quehacer desarrollado desde el último congreso en el 2014 hasta el actual calendario.

Entre los aspectos ampliamente debatidos estuvo la necesidad del fortalecimiento de las organizaciones de base, mayor enfrentamiento al delito por parte de cada productor a partir de las patrullas conjuntas, el trabajo de las brigadas FMC-Anap y el aprovechamiento de los renglones que pueden aportar a la economía del país por concepto de exportaciones.

Otro tema analizado fue el accionar con los jóvenes y el protagonismo que estos deben tener en el cumplimiento del compromiso campesino con la Revolución.

Según se conoció, del total de asociados solo ciento 67 son jóvenes de hasta 35 años, quienes representan el 9,4 % y existen 10 Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas que agrupan a 94 militantes, 9 más con relación al 2014.

Lograr mayor incorporación de la juventud a las tareas productivas continúa como asunto pendiente de solución para la organización campesina en Amancio. De ahí que se demanden acciones nuevas y concretas atemperadas a las condiciones y características de esta parte de la geografía tunera.

Para el 2020 los anapistas locales se proyectan doscientas 57 tareas que permitirán el perfeccionamiento de la organización, que creció con cuatrocientos 23 asociados desde el último congreso campesino hace 6 años.

Otros aspectos como el impago de las producciones, el autoabastecimiento local, el cumplimiento de las contrataciones, el asesoramiento jurídico y la capacitación de cuadros y reservas, centraron los debates en el encuentro campesino.

Los presentes se sumaron al rechazo del pueblo cubano ante los actos vandálicos contra la imagen de nuestro Apóstol y rechazaron las políticas genocidas contra nuestra Isla protagonizadas o financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

La Asamblea Municipal de Balance de la Anap en Amancio devino escenario propicio para ratificar el compromiso de garantizar la alimentación del pueblo, inspirados en el principio del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro, quien expresó que "para tener más hay que partir de producir más".

Al cierre del encuentro se seleccionaron los miembros del Comité Municipal de la Anap, los delegados a la Asamblea Provincial y los precandidatos a delegados al congreso de mayo próximo. Se ratificó, además, al compañero Eldys Camilo Enríquez Salavarría como presidente de los campesinos amancieros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar