Seguridad social

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cuba lleva adelante políticas que benefician a toda la sociedad, en especial a aquellas personas y familias con necesidades elementales. Por la importancia del tema, en el programa Micrófono Abierto de Radio Maboas intercambiaron especialistas de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio de Amancio.

Al cierre de 2019 en esta sureña localidad se controlaban 496 núcleos protegidos y 725 beneficiados. Con rigurosidad se les brindó seguimiento a los familiares obligados ante situaciones con ancianos, fundamentalmente.

Eugenio García, Primer Jefe del Trabajo Social en Amancio, explicó que es deber de los trabajadores sociales diagnosticar, desde la comunidad, los núcleos que clasifican dentro de los parámetros establecidos para brindarle atención priorizada. Las prestaciones monetarias están incluidas entre los servicios más demandados.

Especial interés reciben los adultos mayores que precisan de la asistente social a domicilio, quien se encarga de atender al abuelo  durante 8 horas al día, con todo lo que incluye las necesidades inmediatas. Para el presente año el municipio destinará 2 millones 475 mil pesos por concepto de seguridad social.

En el programa de opinión y debate donde la razón y la verdad cabalgan sobre la palabra, también se conoció que en el 2019 se incorporaron al empleo 897 personas incluidas en las fuentes priorizadas, de mil 44 previstas.

Los presentes debatieron, además, de las pensiones a jubilados, las licencias de maternidad y el trabajo por cuenta propia.