Producción de alimentos en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Producir alimentos es hoy un imperativo y no una tarea más sobre todo aquellos de ciclo corto que puedan contribuir desde el punto de vista nutricional a la dieta de los cubanos, entre ellos los vegetales, especias, hortalizas por el aporte que realizan al organismo y en ese empeño esta la agricultura urbana.

La unidad empresarial de base integral Granja Urbana del municipio de Amancio,  aunque algunos contratiempos tienen presencia de estas producciones en placitas y puntos de venta de la localidad.

Según Félix Atucha, su director. de la citada entidad, hoy están en producción el quingombó, el pepino, melón, calabaza, berenjena, habichuelas, y el berro, además se trabaja en la siembra de todos los canteros y se les aplica materia orgánica para mantener los ciclos de siembra y cosecha, algo que ha sufrido inestabilidad en los últimos tiempos.

Atucha apuntó que los niveles productivos no se corresponden con la demanda actual, pero se abastecen los centros priorizados de salud.

La verdadera agricultura urbana es la que se potencia desde los patios de las viviendas en las comunidades y en este sentido se insertan en un programa de visitas a los Consejos Populares para conocer sus potencialidades, y las unidades productivas que se encuentran en esas demarcaciones y tributen a la cabecera municipal.
Por otra parte indicó que especialistas están en condiciones de capacitar a las personas para potenciar la producción de alimentos en sus patios

La Agricultura Urbana en Amancio no satisface la demanda, de ahí la necesidad de buscar métodos y alternativas nacidos del ingenio de quienes viven pegados a la tierra para cumplir los ciclos de siembra y cosecha, ademas de emplear el conocimiento y la ciencia para evitar dependencia de productos e insumos que se importan, y hoy son deficitarios en el país, esta es una manera de garantizar nuestra soberanía alimentaria.

Producción de alimentos en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Producción de alimentos en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Producción de alimentos en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada