Con esta frase de mi entrevistada Yaima Barberán Pérez, locutora de Radio Maboas, inicio este homenaje a los profesionales de la palabra que este primero de Diciembre festejan su día.

Con 36 años de edad Yaima , se siente orgullosa de llegar cada día al públicogracias a la magia de la radio.

“Comencé en el círculode interés de esta planta a los 10 años de edad a propuesta de una compañera de aula YudeniaHernández Carmenates que se encontraba ya en ese grupo de estudiantes pues su madre era directora de programas en esa fecha, aquí me recibieron con mucho cariño y recuerdo que Nery Moreno una compañera designada para atender a los pioneros del circulo de interés le gustó mucho mi voz y a partir de ahí nunca me separé de ese mundo que me ha atrapado hace ya 26 años”.

Además de Locutora…

“A medida que fui creciendo me fueron utilizando no solo en programas infantiles y juveniles sino también en musicales y variados, cuando ya tenía edad laboral estuve 5 años colaborando pues solamente había4 plazas de locutores y estaban cubiertas trabajaba de lunes a domingo, en ocasiones sin franquear, pero no solo hacia locución también como es normal en una emisora comunitaria dirigí y escribí programas como “Cosas de Juventud”, “Actualidad Campesina” y la “Revista Tiempo”.

La conducción de programas informativos, ha sido un reto para Yaima. “Me siento bien en los espacios informativos porque me gustan mucho, quisiera llegar a ser una de las locutoras habituales del noticiero “ Radar”, sé que es un reto porque eso significa estar informado, estar con lo último como se dice en buen cubano, pero yo lo disfruto mucho, para mí es un placer”.

Que han significado para Yaima, PIN PIN Y CANTARINA. “Si, en la Revista En el Hogar dedicada a la familia los domingos hay una sección para los pequeños de casa y ahí me desdoblo en PIN PIN y Cantarina, me dicen que me sale la venita de actuación, lo hago con mucho amor no sé si es porque me inicié en programas infantiles, pero es una sección que hago con mucho amor orientando a los niños sobre la importancia de la lectura, recuerdo que cuando era pequeña tuve la posibilidad de participar en un programa dramatizado que se llamaba Carrusell los domingos en la mañana”, ahora este se trasmite en el verano y ahí lo mismo soy una mariposa que una princesa.

El locutor, la cara del programa.

“El locutor puede enfrentarse a un guión mal escrito, poco asesorado y tal vez con falta de dirección, que si el locutor lo hace con entrega y con amor, el programa llega con calidad a ese público que bien lo merece”. Satisfacciones.

“Este año alcancé el Segundo Nivel en la evaluación territorial de locutores y para mí es un orgullo y considero que es fruto del apoyo recibido por la Radio para la licenciatura en Comunicación Social, eso me ayudó a crecer profesionalmente, a adentrarme en el mundo de la investigación, de la comunicación, ello me valió también pues mi trabajo de tesis fue sobre los programas de orientación, espacios que tanta importancia tienen en la Radio y la mayor satisfacción, mis dos hijos que son mi tesoro y son quienes me sirven en varias ocasiones evalúan mi trabajo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar