Con una enraizada tradición que dura ya más de un siglo, la caña de azúcar ha sido y es la principal actividad económica de los amancieros, que desde 1902 se enorgullecen de su ingenio y sus humeantes chimeneas.

Hoy se prepara la zafra número 111 con la óptica de continuar aportando al desarrollo de esta localidad, ubicada a 100 kilómetros al suroccidente de la provincia cubana de Las Tunas.

Para ofrecer una panorámica general de la venidera contienda azucarera, en el programa sabatino que transmite Radio Maboas participaron directivos del sector y de otros organismos con una incidencia en nuestra fundamental línea productiva.

El ingeniero Ángel David Torres Fernández, director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores y coordinador de la campaña en Amancio,  ofreció una pormenorizada explicación  de los preparativos que enfrenta hoy este municipio para el inicio de la molida.

En este sentido, Torres Fernández puntualizó que las reparaciones de la industria se comportan al 90 %, así como de los equipos de mecanización y automotores, para realizar el ejercicio de zafra el 23 de noviembre.

Otro aspecto es la estrategia para lograr que la mayor parte de la caña llegue directamente al basculador, y con ello disminuir la transportación por vías férreas y mantener la frescura de la caña, lo que redundará en más azúcar y calidad y eficiencia en el proceso fabril.

También se prioriza el mejoramiento de los caminos, y cuya reparación se ha dificultado por la inusual temporada lluviosa de este año que mantiene una elevada humedad en los suelos.

El directivo precisó que se trabaja con intencionalidad en la capacitación a los jefes de área y los trabajadores, así como en la valoración de la estrategia de corte teniendo en cuenta el rendimiento de las áreas.

Asimismo, se analizaron otros aspectos como la alimentación a los hombres y mujeres que hacen zafra, la recreación en las unidades productivas y comunidades cañeras, además del mantenimiento y rehabilitación de las redes eléctricas para evitar roturas en el ingenio y centros de acopio.

El coordinador de la zafra 2013-2014 en el municipio de Amancio, Ángel David Torres Fernández, ratificó la disposición de los agroazucareros de esta comarca tunera de materializar la palabra empeñada con vergüenza y dignidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar