Waldo Torres, director de la UEB Apicultores Las Tunas. Fotos: Ana Iris Figueredo TorresHerederos de una tradición avalada por la calidad de la miel cubana en todo el mundo, los apicultores amancieros ocupan el primer lugar en la provincia de Las Tunas por sus excelentes resultados productivos durante el año 2013.

Waldo Torres Stoll, director general de la Unidad Empresarial de Base Apícola en el territorio tunero, destacó que tanto Amancio como su vecino Colombia superaron el plan inicial de 33 toneladas al aportar  45 a pesar de las afectaciones con la floración, la cual se comportó escasa.

Agregó que en el caso de los apicultores locales, se logró un crecimiento de 29.5 toneladas, al producirse el 124 % de cera y 166 % de propóleo, con un rendimiento de 61 kilogramos por colmena en la sumatoria de los 10 productores incorporados a esta modalidad, quienes  entregaron niveles superiores a los 40 kilogramos

Ahora el principal reto es saludar el 4 de julio, Día del Trabajador del ramo, con la reforestación de plantas melíferas como el soplillo, a fin de disminuir la trashumancia a otros territorios y por ende minimizar los gastos e incrementar las ganancias.

El desempeño del municipio de Amancio ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de Gustavo Molina Guerra, quien aportó 13 toneladas con 146 kilogramos por colmena, convirtiéndose en el productor de mejores resultados en la localidad, además de ser el primero en producir propóleo. 

Rolando Reyman Aguilera. Fotos de la autoraLe sigue muy de cerca Rolando Reyman Aguilera, quien al finalizar el 2013 tuvo un alcance de 123 kilogramos de miel por colmena, considerado como el segundo en resultados integrales a nivel provincial.

En estos momentos, la mayor isla el Caribe está en condiciones de asumir las demandas del mercado europeo, para lo cual ha proporcionado ascesorios como extractores y coladores, todos de acero inoxidable al igual que elementos de colmena y refractómetros para medir la humedad de la miel y así garantizar el sello de calidad a este renglón que sustituye importaciones al país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar