Dignos herederos de los principios y tradiciones revolucionarias y de lucha que distinguen al pueblo cubano, los amancieros dicen adiós al año 2013 con avances en la actualización del modelo social y económico nacional, y reafirman la premisa de hacer más por el futuro y el desarrollo.

En nombre de la dirección administrativa en Amancio, el Licenciado Daniel Celada Bueno, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, envió un reconocimiento a los lugareños a propósito del aniversario 55 del Triunfo de la Revolución.

Lo anterior fue ratificado en el programa Micrófono Abierto, de Radio Maboas, que este sábado pasó revista a los logros y retrocesos en el quehacer socioeconómico, así como a las nuevas proyecciones para el próximo año dirigidas a lograr peldaños superiores en la actualización del modelo económico y social cubano.

“Pese a las limitaciones de recursos y financieras, se logró avanzar en frentes decisivos del desarrollo”, afirmó el máximo dirigente gubernamental en la localidad, quien precisó que la producción mercantil creció en un 91 %, superior a la etapa precedente.

Se registraron saltos en renglones como la agricultura, la leche, la venta de alimentos y de productos industriales, además de las garantías de servicios básicos como salud, suministro de electricidad y de agua potable, educación, y el transporte de pasajeros, en tanto los trabajadores de la industria azucarera despliegan esfuerzos para cumplir el plan de la presente contienda.

Se destaca la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), referidos a la extensión del trabajo por cuenta propia, la venta liberada de materiales para la construcción de viviendas, y el otorgamiento de créditos bancarios y subsidios a personas con baja solvencia económica.

Por su parte, la Licenciada Josefina Rodríguez del Valle, vicedirectora de Salud Pública en la localidad, destacó que el sector experimentó resultados significativos en comparación con el año 2012, en cuanto al perfeccionamiento del sistema de atención primaria y de los principales indicadores que miden la calidad de vida de los pobladores.

Las severas restricciones impuestas por el férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos contra Cuba no han sido obstáculo para que esta sureña comarca muestre indicadores solo comparables con países del primer mundo, como es el Programa Materno Infantil que exhibe una tasa de 6.3 por cada mil niños nacidos vivos.

También sobresale el proceso de reordenamiento de los servicios médicos, en aras de lograr más eficiencia y calidad, así como la incorporación de nuevos médicos, sin descuidar el aporte internacionalista en varias naciones del mundo.

Esta porción del sur tunero cuenta con una densidad de 3.6 médicos por cada 1000 habitantes, lo que demuestra la alta prioridad concedida por el Estado cubano al bienestar del pueblo.

Se trabaja en el proyecto para materializar la construcción de una sala de hemodiálisis, y en el mejoramiento de servicios intensivos y de urgencias médicas, al tiempo que se fortalece la estrategia multisectorial encaminada a extremar las medidas higiénico-epidemiológicas, la cual ha permitido el control del índice de trasmisibilidad de enfermedades digestivas e infecciosas.

Con la certeza de que en el trabajo sostenido y consciente esta la clave de la victoria, los amancieros arriban al aniversario 55 del Triunfo de la Revolución el próximo 1ro. de enero de 2014, con bríos renovados para seguir adelante en la construcción del socialismo.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar