Escrito por Juan Soto Cutiño

Para hoy esta señalada la apertura de la zafra 2013-2014 en la provincia cubana de Las Tunas, con el inicio de los cortes de caña en áreas del central Amancio Rodríguez, el cual debe poner en marcha su planta moledora en las próximas horas.

 

 

 

 

Esta campaña, que se extenderá por 135 días, tiene para los tuneros especial significado, por cuanto deben garantizar el 10,8 por ciento de la producción nacional de azúcar, nivel de participación del que no se tiene antecedente alguno.

A la hora de establecer el compromiso de producir unas 185 mil, del millón 800 mil toneladas del dulce que el país planificó para esta  debe acercase lo más posible a la perfección y, de que no puede haber fisura en los indicadores de la eficiencia agroindustrial.

Lo anterior precisa de los agricultores, transportistas y obreros industriales una gestión de tal envergadura, que permita el máximo de aprovechamiento de la capacidad potencial de molida instalada en los tres ingenios, ascendente a 21 mil 850 toneladas de caña por día.

En tal sentido, tienen a su favor un crecimiento en caña de 216 mil toneladas, la incorporación de tres nuevas combinadas CASE y una KTP-3000S de alto rendimiento, y las mejoras introducidas en la industria, sobre todo en las plantas moledoras, para reducir el tiempo perdido por roturas, el mayor flagelo de las últimas campañas tuneras.

"Desde el punto de vista material, organizativo y de la preparación de la fuerza laboral, estamos en mejores condiciones para lograr la victoria en esta zafra", aseguró Julio García Pedraza, director de la Empresa provincial Azucarera, al intervenir en el acto de inicio de campaña, celebrado el martes en Amancio, con la presencia de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas.

Con estas premisas por delante, el "Amancio Rodríguez" inaugura la que será la mayor zafra tunera de los últimos 10 años y que, en su caso, contempla la producción de una 37 mil toneladas de azúcar, en 100 días  de operaciones.

Según el cronograma, el martes 24 le toca el turno al central Majibacoa, cuyos trabajadores deberán guerrear muy duro para concretar, en 128 jornadas, las 60 mil toneladas del crudo previstas.

Mientras tanto, en "Antonio Guiteras" los preparativos continúan en toda su intensidad, para comenzar la zafra el 4 de enero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar