Autoridades políticas y gubernamentales amancieras en el homenaje a los héroes y mártires internacionalistas. Foto: Edilberto Revolta FallsMás de 7000 lugareños, en representación de todos los sectores de la sociedad, protagonizaron una sentida peregrinación desde la Primera Avenida, del Reparto El Batey, hasta el Cementerio Municipal, en Amancio, -localidad ubicada a unos 100 kilómetros al suroccidente de la provincia de Las Tunas-, para rendir homenaje a los héroes caídos en el cumplimiento de misiones por la liberación de los pueblos africanos.

En ocasión de conmemorarse este 7 de diciembre los aniversarios 117 de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y su ayudante Francisco Gómez Toro, 79 del natalicio de Frank País García, y 24 de la Operación Tributo, pioneros, jóvenes, estudiantes, trabajadores, y combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), acompañaron a familiares de los internacionalistas hasta el Panteón que guarda sus restos mortales.

La marcha patriótica estuvo encabezada por el pelotón de ceremonias del Instituto Preuniversitario Rural “Gerardo Rodríguez Arias”, y las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asamblea Municipal del Poder Popular, así como de afiliados a los distintos sindicatos de esta oriental comarca.

La música y la poesía, interpretadas por instructores de arte de la Brigada “José Martí” y un coro de profesores del Centro Mixto “Juan Manuel Ameijeiras”, reafirmaron el compromiso de todo un pueblo para defender la gloria vivida en más de un siglo de lucha por la libertad, la independencia y la soberanía.

René Hernández, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, afirmó que nuestros mártires ocupan el peldaño más alto de la honra, y por ello  debe reciprocarse en la plena convicción de que son baluartes para las nuevas generaciones, tanto como la fuerza de la mente y de los brazos del Titán de Bronce, y la pujanza y el valor de los que cayeron en otras tierras.

Por su parte, Alfonso Rodríguez Reyes, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al resumir las palabras centrales del acto municipal por los aniversarios 117 de la caída en combate de Antonio Maceo, y 24 de la Operación Tributo, expresó que ellos abonaron con su sangre los campos de batalla a favor de la dignidad y el decoro de los hombres.

También hizo extensivo el reclamo de libertad para Los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, herederos de las más genuinas  tradiciones combativas y revolucionarias del pueblo de Cuba, además de evocar la figura del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, un símbolo de la lucha contra el racismo y el apartheid.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar