comunidad-amancioLa Unidad Básica de Producción Cañera Hernán González perteneciente a la comunidad de Ana Luisa, al sur del municipio de Amancio es destacada en la producción. Un total de mil 162,4 hectáreas de caña son atendidas con esmero por los obreros que apuestan por un mejor rendimiento en esta zafra.

Cincuenta y siete  mujeres registra la UBPC en su trabajo diario, 12 de ellas directas a la producción. María González Varona es jefa de grupo en un área destinada a cuatro trabajadores. Su equipo es lo que ella nombra: "su propia familia", compuesto por su hermana Bárbara, su vecina Rosaida y un sobrino de 22 años.

Desde los 17 años ha entregado su trabajo constante a la cooperativa y hoy cuando ya inscribe medio siglo a su vida, mantiene la fuerza juvenil en el ajetreo de los campos. "Aquí, tenemos un buen trato del jefe, el trabajo es bueno y cobramos según el trabajo de limpieza y cuidado que hagamos en el pedazo que nos corresponde."

Aun con la ausencia de los medios de trabajo, en ocasiones con las preocupaciones del hogar o los hijos... las mujeres enfilan el trillo del cañaveral cada mañana, asegura el administrador. Trabajadores sobre los que se asienta el futuro industrial del "Amancio".

(Fuente: Periódico 26)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar