Desfile por el aniversario 161 del natalicio de José Martí. Foto Barbara Borras AguilarJuntas como la plata en las raíces de los Andes, para no dejar pasar al gigante de las siete leguas, marcharon las nuevas generaciones del  municipio de Amancio, -al suroccidente de la provincia de Las Tunas-,   para homenajear al Apóstol de la independencia cubana, José Martí Pérez, de quien se cumplen hoy 161 años de su nacimiento.

La caballería mambisa de los tiempos modernos avanzó por la Avenida “Sergio Reynó”, -principal artería amanciera-, seguida por un mar de colores en el que mezclaron Meñique, Pilar, Abdala y tantos otros personajes de los cuentos martianos, así como las distintas facetas de su pensamiento y acción.

El desfile partió desde la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Amancio, hasta el Estadio “Gilberto Ferrales Báez”, donde tuvieron lugar disímiles actividades deportivas, culturales y recreativas.

En la instalación niños, niñas, adolescentes y jóvenes disfrutaron de festivales de tablas gimnásticas y bandas rítmicas, recogidos en el proyecto “Amanecer Sureño”, impulsado por la Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM).

El marco de las celebraciones por el 161 aniversario del natalicio del autor de los “Versos Sencillos” sirvió además para estimular a los colectivos de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) “Luis Manuel Rodríguez” y el Centro Mixto “Juan Manuel Ameijeiras”, que alcanzaron el primer y segundo lugar en el Movimiento de Pioneros Exploradores, así como el trabajo de 10 instituciones educacionales con un desempeño relevante.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar