Rafael Aparicio y Nelsy Rubén, moderadores del programa radial Micrófono Abierto. Fotos: Ediberto Revolta.El programa Micrófono Abierto, de esta radioemisora, pasó revista al impacto de las nuevas políticas crediticias y bancarias implementadas en el país.

Lisnorys Bembibre, directora del Banco Popular de Créditos y Comercio, (BANDEC), explicó las novedades del nuevo sistema de otorgamiento de créditos que posibilitara la compra de   equipos como las ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional, así como la cocina de inducción y su menaje compuesto por una cacerola con tapa, un sartén, un jarro y una cafetera, cuya liquidación será en efectivo o mediante créditos bancarios, quedando a partir de ahora sin efecto la venta del módulo de cocción que se realizaba mediante bonos a los nuevos núcleos electrificados.
.
Asimismo significó la necesidad de que el solicitante cumpla algunos requisitos para el otorgamiento de créditos, en caso de tener otros contratos con el banco, donde sobresale ser disciplinado con los plazos de liquidación, además  de tener de capacidad de pago.

La directiva puntualizó que los créditos se otorgarán en CUP y hasta el 100 % del valor de los equipos que se deseen adquirir. En el caso de quienes vayan a comprar en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles, el banco aplicará la tasa de cambio vigente para las operaciones con la población y el cheque se emitirá en CUC.

Los interesados en solicitar los créditos bancarios con este fin, deben realizar algunos trámites, y una vez aprobado el préstamo, el beneficiario puede separar por un periodo de cinco días los equipos en la tienda que seleccione, la cual emitirá la correspondiente certificación de reserva de los mismos.

Especialistas del Banco de Crédito y Comercio en Amancio, evacuaron las dudas de la población participante en el programa respecto a las condiciones del solicitante y esclarecieron los plazos de pago.

Lisnoris Bembibre, directora del BANDEC en esta localidad al sur de la oriental provincia de Las Tunas, apuntó que se ha visto un despertar en la población amanciera, sin embargo los trabajadores del sector no estatal no muestran representatividad alguna en estas solicitudes, aún cuando le posibilitarían ampliar sus negocios.
 
A partir del pasado 14 de enero se abrieron a la población cubana, nuevas opciones para adquirir módulos de cocción, a partir de la posibilidad de solicitar créditos para el consumo, cuyos  financiamientos se otorgarán sobre lo dispuesto en el Decreto-Ley 289.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar