Surgida en el año 1917 del pasado siglo, la antigua colonia de San Alberto, en áreas del macizo cañero de la Francisco Sugar Company,  poderoso monopolio norteamericano que controlaba la producción azucarera en el hoy municipio de Amancio, -a unos 100 kilómetros de la provincia cubana de Las Tunas-, muestra una realidad muy distinta a la de sus primeros pobladores, en su inmensa mayoría emigrantes de Haití y Jamaica.  

Aquella etapa de discriminación, miseria y abandono, pasó a la historia gracias al empeño de los actuales moradores, que no perdieron ni un solo ápice para lograr la dignidad y el decoro gracias al triunfo revolucionario del 1ro. de Enero de 1959.

Considerado un enclave estratégico para la economía amanciera, la circunscripción 27, perteneciente al Consejo Popular 04, puso a prueba el domingo último las potencialidades del proyecto sociocultural comunitario “Por nosotros mismos”.

Hacia allí se dirigieron Ariel Santana Santiesteban y Lilian González, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, respectivamente, para aquilatar la unidad y las transformaciones a favor de la calidad de vida del pueblo.

Invitados especiales como Ariel Terrero, periodista de los servicios informativos de la Televisión Cubana, y Andy Oro, estudiante tunero que mantiene correspondencia con Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, dos de los héroes prisioneros en cárceles del Imperio, reconocieron el impacto de esa iniciativa y llamaron a continuar el perfeccionamiento del socialimso, y reclamar la inmediata excarcelación de Los Cinco.

Los residentes en la comunidad de San Alberto, en Amancio, -a unos 100 kilómetros de la provincia cubana de Las Tunas-, demostraron que con nuestros propios esfuerzos, se pueden hacer muchas cosas, como la reparación capital del consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, el fortalecimiento de las estructuras de base de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales, además del rescate del círculo social.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar