Adulto Mayor: garantía y realidades, fue el tema que evaluó un panel integrado por periodistas, especialistas e invitados al programa de opinión Micrófono Abierto, que trasmite cada sábado la emisora Radio Maboas, ubicada en Amancio, en la porción suroriental de la provincia cubana de Las Tunas.

El ingeniero Emilio Candelario Prince, jefe de la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI) en esta localidad, precisó que los datos arrojados por el último Censo de Población y Viviendas, realizado en el 2012, indican una tendencia al envejecimiento de la población en el mayor archipiélago del Caribe.

Candelario Prince afirmó que sin bien el municipio de Amancio no es de los que más inciden en ese decrecimiento demográfico, la natalidad en los últimos años refleja una tendencia a la disminución y al incremento de las personas con más de 60 años.

En este sentido, reiteró la importancia de realizar los estudios de la población cubana para que el estado pueda adoptar decisiones  sobre la creación de Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, así como otras instituciones y programas dirigidos a proteger a este grupo etáreo.

También fue analizada la atención integral y multidisciplinaria que desde las instituciones de salud se le brinda a las adultos mayores.

Por su parte, Niurka Tamayo Bauzá, jefa de trabajo social y del Programa del Adulto Mayor en la Dirección Municipal de Salud Pública, informó que se garantizan los cuidados  médicos, la alimentación, y el descanso, además de servicios de lavandería, peluquería, barbería, actividades culturales, deportivas y recreativas.

En la más sureña de las comarcas tuneras funcionan una Casa de Abuelos y dos Hogares de Ancianos, con un seguimiento especializado a quienes viven solos o padecen alguna discapacidad física.

Esta labor se complementa con actividades intergeneracionales en las que participan niños de Círculos Infantiles, y estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria básica,  preuniversitaria y técnico- profesional.

En calidad de invitada, Violeta Arias Águeda, miembro de un Círculo de Abuelos,  en la comunidad de La Aurora, y de un aula de la Cátedra del Adulto Mayor, reconoció los esfuerzos y desvelos para propiciarles vivir esta etapa con plenitud y armonía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar