Con más de 40 años difundiendo los valores autóctonos de la campiña cubana, desde un contexto local pero que no demerita la universalidad de su repertorio musical, el Grupo Campesino Rumores del Yáquimo es un ejemplo de constancia y entrega a un arte genuinamente amanciero.

Son innumerables los aportes de esta agrupación, liderada actualmente por Eliodoro Cordero, que refrendan cualquier valoración en cuanto a calidad y defensa de la identidad nacional se refiere. Pero, el premio más importante es el prestigio ganado en todos los ámbitos y escenarios.

"Rumores del Yáquimo" es una escuela que ha sentado cátedra en la promoción de la música campesina, y prueba de ello es el espacio reservado para sus integrantes en el emblemático programa televisivo Palmas y Cañas, si bien este logro merece una mejor atención para no perder un símbolo del patrimonio intangible de la nación.

No hay un espacio donde la música de nuestros campos esté mejor representada que en los acordes y las voces de "Rumores del Yáquimo", y por ello salvar y preservar su legado es mantener viva la excelencia de un sello distintivo de la cultura amanciera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar