En ocasión de cumplirse hoy el aniversario 84 del natalicio de Vilma Espín Guillois, las integrantes del bloque 3, perteneciente a la delegación 2 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el municipio tunero de Amancio, desarrollarán un taller en homenaje a la inolvidable heroína de la sierra y el llano.

En declaraciones de Inés María García Pompa, secretaria de esa estructura femenina, trascendió que se realizará un encuentro entre fundadoras de la FMC y jóvenes acerca de las contribuciones de Vilma a la defensa de los derechos de la mujer cubana, así como su decisiva participación en los momentos más trascendentales de la obra revolucionaria en el siglo XX y parte del XXI.

También será inaugurada una exposición referida a aspectos de la personalidad de la legendaria combatiente, además de manifestaciones artísticas recreadas por el talento de la comunidad y pioneros.

Importante personalidad del movimiento revolucionario cubano, y presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País García, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba.

Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cuando su vida corrió extremo peligro en la insurrección urbana; graduada de Ingeniera química, cumplió funciones en el ejercicio de esa profesión.

A partir de 1959 fue conductora principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar