De izquierda a derecha, Manuel Menéndez, Everardo Montero y Rosa Pardo, parte de la historia de Radio Maboas. Foto: Edilberto Revolta Falls48 años después de comenzar la primera transmisión radial en Cuba, gracias al empeño del patriota y compositor camagueyano Luis Casas Romero, -quien sacó al aire la emisora 2LC-, el 5 de abril de 1970 surge Radio Maboas.

El batey del antiguo central Francisco, actual municipio de Amancio, fue escenario de de este acontecimiento hecho realidad gracias a la iniciativa de los revolucionarios Haydée Santamaría Cuadrado y Armando Hart Dávalos.

Los desafíos tecnológicos en cada una de las etapas del desarrollo del medio en la parte sur de la provincia de Las Tunas, así como la capacidad creativa de locutores, periodistas, realizadores de sonido, directores de programas, e incluso del personal administrativo, tomaron cuerpo en la memoria y la palabra de personas imprescindibles para contar los secretos de la magia del sonido.

Al devenir de la radiofonía amanciera, el programa de opinión Micrófono Abierto, de la Novia Sonora del Guacanayabo, dedicó su emisión sabatina para constatar cuánto se ha hecho en aras de propiciar información, bagaje cultural, sustento ideológico y sano entretenimiento a la gran familia de oyentes.

En nombre del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba  en Amancio, el Licenciado Julio Martínez Arcos, funcionario a cargo de la esfera ideológica, ponderó la consolidación del trabajo de la radiofonía en esta oriental localidad, para el desarrollo de las grandes tareas del proceso revolucionario, y que hoy resulta vital en el logro de las metas implícitas en los lineamientos económicos y sociales emprendidos por el país.

Incontables son las anécdotas y vivencias que reflejan los intensos procesos creativos y de transformación experimentados por la Novia Sonora del Guacanayabo a lo largo de 44 almanaques, las cuales descansan en las fibras sensibles de Rosa Pardo Bacallao; Manuel Menéndez Pérez; Florencio Arias Ledesma; Everardo Montero Rosabal; Martha Salgado Fernández, y Alfonso Aleaga Sanabria.

Así ha quedó marcada la impronta de Haydée Santamaría y Armando Hart en la vorágine creadora del relevo de artistas, profesionales de la noticia, y personal de apoyo, que hoy bebe de las fuentes fundacionales para entregar lo mejor de sí al oyente, consolidando una tesis inviolable: Radio Maboas vive por y para el pueblo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar