Lianet del Sol, declamadora amanciera.Foto: Ana Iris Figueredo Torres.El 17 de marzo del año 2013 se pone en práctica en el municipio de Amancio, el proyecto sociocultural “Por nosotros mismos”, el que tuvo como escenario la comunidad rural de La Olema, asentamiento poblacional de tipo campesino, de profundas tradiciones de la campiña cubana.

En los inicios de ese proyecto, los residentes en esta comunidad, que tiene una población registrada de 223 habitantes, fueron participes de la realización de varias actividades de control y chequeo a los resultados de trabajo, dando respuesta a los 75 planteamientos de sus electores.

Con la presencia de Ariel Santana Santiesteban, y Marbelys Mir Corrales, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Las Tunas, y máxima representante de esa organización política en Amancio, respectivamente, hoy domingo 23 de marzo se celebró el primer aniversario de dicho acontecimiento.

Entre las principales preocupaciones de esta parte de la población amanciera, sobresale la reparación y mejoramiento de los viales, el abasto de agua, el transporte, la reparación de las redes eléctricas y el alumbrado, entre otros, a los que a muchos de ellos se les buscó soluciones con la movilización del pueblo.

A un año de la aplicación de esta iniciativa, en el más occidental de los municipios tuneros, se han realizado 125 proyectos comunitarios, llegándole al 100 por ciento de las circunscripciones de la localidad, dándole solución total a 13 de los planteamientos formulados por los electores.

De manera general, entre las inquietudes de quienes habitan en esta localidad del sur de Las Tunas, sobresalen las reparaciones de bodegas, consultorios del Médico y la enfermera de la familia, círculos sociales, recuperación de terrenos deportivos, estabilidad en el abasto de agua, entre otros de menor incidencia.

Durante esta etapa de trabajo se logró rescatar los valores del barrio, la historia local, así como fortalecer la identidad  y movilizar activa y concientemente a las masas para dar solución a sus propios problemas.

Ariel Santana Santiesteban, Primer Secretario del Partido en Las Tunas. Foto: Ana Iris Figueredo TorresLas palabras centrales estuvieron a cargo del también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  Ariel Santana Santiesteban, quien reconoció los avances que hoy se evidencian en este asentamiento desde la primera realización del proyecto hace una año atrás y los exhortó a continuar trabajando con unidad, firmeza y por ellos mismos en la transformación del barrio.

 

Ariel Santana, Marbelys Mir y daniel Celada, en recorrido por La Olema. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.

Niños de la comunidad rural La Olema en Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar