Conjunto Rumores del Yáquimo, fiel defensor de las tradiciones campesinas. Foto: Daimí Álvarez Con una evaluación de Muy Bien se desarrolló en el municipio tunero de Amancio, la edición 42 de la Jornada Cucalambeana, que tuvo como escenario a la finca Santa Clara, ubicada en el Kilómetro 10, la cual se caracterizó por la organización, la variedad de las propuestas artísticas y el alto nivel del talento profesional y aficionado.

De acuerdo con un jurado de especialistas de la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas, el convite criollo demostró con creces la unidad entre los factores comunitarios,  organismos, organizaciones políticas y de masas, y las máximas direcciones  del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea del Poder Popular (órgano de poder local).

Un bello palmar sirvió de espacio apropiado para mostrar las diversas expresiones de la cultura material y espiritual del campesinado cubano, desde exposiciones de artes plásticas y culinarias, estampas campesinas, peñas de la décima, juegos tradicionales para niños y adultos, hasta la selección de la Flor de Birama.

En este último evento competitivo las jóvenes Liana Corrida Rodríguez y Yaima Rodríguez Arias, en representación de los bandos rojo y azul, participarán en la versión provincial del festín folclórico, que conmemora el aniversario 185 del natalicio del poeta bucólico cubano Juan Cristóbal Nápoles  Fajardo “El Cucalambé”, y se dedicó además al hermano pueblo de Venezuela y su líder supremo Hugo Rafael Chávez Frías, fallecido el 5 de marzo de 2013.  

Otra nota que dio colorido y realce al convite criollo en Amancio,-además de la nutrida presencia de personas de todas las edades, fueron los retos poéticos e improvisadores de  Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas-, junto a otros destacados exponentes del repentismo en nuestro país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar