Al Movimiento campesino fuerza vital para el desarrollo económico del país, dedicó su emisión de sábado el  programa de opinión Micrófono Abierto, a propósito de cumplirse este  17 de mayo el aniversario 55 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, en La Plata, por Fidel Castro.

Roberto Medrano Ledezma, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio de Amancio apuntó que se trabaja en la implementación de los Lineamientos emanados del Sexto congreso del Partido y del décimo congreso de la ANAP entre ellos la incorporación de jóvenes a las bases campesinas y el incremento de la producción de alimentos para el pueblo.

Medrano Ledezma significó los resultados del movimiento campesino durante el año 2013 donde se entregaron más de 700 toneladas de arroz,  58 de fríjol y 350 de maíz al balance nacional.

El dirigente campesino precisó que desde el año 2008 inició la entrega de tierras en usufructo por el Decreto Ley 259 lo que ha contribuido a elevar las ofertas aunque estas todavía no se corresponden con la demanda popular, así como los precios aún elevados.

En este sentido precisó que se continúa revisando con los productores los costos y los montos de las producciones, así como los problemas que aún subyacen con la comercialización insistiendo en el deber patriótico del campesinado de producir alimentos para el pueblo.

En tanto Carlos Jesús Castellanos, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Lino Álvarez de las Mercedes” que se dedica a la ceba de toros, destacó los resultados económicos que aporta a las fincas colectivas de las bases productivas y de forma individual también esta actividad.

Castellanos insistió además en la necesidad de que más personas se vinculen a la producción de alimentos y recordó como la Revolución ha dignificado al campesino pues no se puede olvidar el pasado para no tropezar en el presente.

Su hijo Reinier Castellanos Carmona, dedicado a la ganadería muestra excelentes resultados en su labor, se vincula además al trabajo con los Comités de Defensa de la Revolución, la Unión de Jóvenes Comunistas y contribuye a la educación de sus hijos al ser presidente del Consejo de Padres de la escuela “Alipio Carrillo” en la que estudian dos de sus vástagos.

En tanto Francisco Rivero García, ratificó que a la vuelta de 55 años el campesinado cubano da testimonio y demuestra que seguirá los pasos del  dirigente  campesino Niceto Pérez.

Por otra parte explicó que es preciso darle un mayor uso y explotación a la tierra, tiene que haber abundancia hay que ser más productivos y eficientes para que los precios bajen, además que  no solo pueden contribuir en la sustitución de importaciones sino que se puede pensar en exportar por la calidad que van alcanzando las producciones.

La ocasión fue aprovechada para enviar una felicitación a todos los campesinos y ratificar el compromiso de estar siempre al lado de la Revolución.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar