La proximidad de la temporada ciclónica 2014 en Cuba conlleva a la adopción de estrategias integradoras para minimizar el impacto de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, inundaciones y lluvias intensas.

Con el análisis de los preparativos del municipio de Amancio, -ubicado a 100 kilómetros al suroccidente de la provincia de Las Tunas-, para este período, el espacio de opinión Micrófono Abierto, que transmite Radio Maboas, ofreció los pormenores de las acciones locales en aras de proteger los recursos del Estado y la población en casos excepcionales.

Durante su intervención, Eddy Hernández Padrón, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) a cargo de la defensa, informó que se han definido los planes de medidas por parte de los Organismos de la Administración Central del Estado para reducir los riesgos que puedan ocasionar daños materiales y humanos.

Hernández Padrón puntualizó que del 12 al 16 de mayo se desarrollarán actividades en el marco de la Semana de Reducción de Riesgos, con la participación activa de entidades y pobladores en general, a fin de acometer múltiples tareas entre ellas la limpieza de zanjas, cañadas y depósitos de residuales humanos, recogida de desechos sólidos, podas de árboles, y eliminación de microvertederos.

También se prestará atención a las medidas de corte higiénico-epidemiológico, para contrarrestar las enfermedades de transmisión hídrica y digestiva, por lo cual es necesario que todos colaboren de forma consciente, tarea que será comprobada en la realización del Ejercicio Meteoro 2014 los días 17 y 18 del mes en curso.

Otro de los objetivos es alistar los puntos de alerta temprana para responder con eficiencia y rapidez ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en caso de lluvias intensas, inundaciones en zonas vulnerables, así como desastres químicos y tecnológicos en conglomerados poblacionales cercanos a las industrias.   

Los amancieros están llamados a prepararse con tiempo para disminuir los efectos devastadores de fenómenos meteorológicos, cuyo período más activo se ubica del 1 de junio al 30 de noviembre con la temporada ciclónica, en la que según pronósticos conservadores deben originarse unos 28 organismos tropicales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar