Una vez más el escenario de la Plaza Cultural del municipio de Amancio, se rindió con el ritmo desbordante de la reconocida orquesta Arnaldo y su Talismán, que en la noche de este viernes regaló a bailadores de todas las edades un memorable concierto como parte de las celebraciones por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Durante dos horas, el público disfrutó de temas como El pollito afeitáo, Palante, Tierra de soledad, Bachata, Sueña una isla y Aquí estamos, además de nuevos estrenos incluidos en su más reciente proyecto discográfico, que reafirman el éxito de esta agrupación musical.

Maboas Digital dialogó con Arnaldo Rodríguez, líder y voz principal del Talismán, acerca de cuestiones que marcan la personalidad y estilo de este artista, oriundo de Ceballos, provincia de Ciego de Ávila.

MD: En este concierto pudimos apreciar la madurez y evolución musical de Arnaldo y su Talismán, ¿eso responde a una estética muy personal?.

AR:  Siempre se ha dicho que para cualquier artista o proyecto, es importante evolucionar para estar a tono con el momento. Mi música siempre ha estado permeada de ese concepto, desde que comencé con Azúcar Band allá por la década de los 90; siempre estuve preocupado por lograr un sonido contemporáneo sin perder una estética y una proyección en cuanto a los textos, las canciones y las cosas que quería decir.

MD: No eres partidario de utilizar la chabacanería, por lo que has creado un sello muy particular que te diferencia de otros músicos populares, ¿a qué se debe eso?.

AR: Yo tengo mi propio estilo, con mucha influencia de la canción cubana.  Siempre utilizo la fusión, la mezcla de diferentes estilos, para mantener nuestra música como raíz, pero le doy al público un producto para que baile y se divierta, pero también para que reflexione acerca de cosas cotidianas.

MD: ¿Qué te pareció la acogida del pueblo amanciero?.

AR: Oh, fue una cosa espectacular. Tú lo pudiste apreciar, un encuentro maravilloso; había muchos niños, jóvenes y adultos, realmente me voy muy feliz por el cariño de los amancieros. Espero regresar en octubre para los carnavales.

MD: ¿Para el futuro?.

AR: La idea es continuar manteniendo nuestro trabajo; estamos enfrascados en la promoción de nuevos temas, además de seguir desarrollando los festivales y proyectos culturales en los que estamos inmersos, para el bien de la música y de la cultura cubana.

MD: Una pregunta obligada en este momento, ¿qué significa Juan Formell para Arnaldo Rodríguez?.

AR: Un ícono de la cultura cubana.  Recuerdo que mi primera aventura como compositor y cantante fue cuando era un niño de 8 ó 9 años lo hice inspirado en el tema del Buey cansáo, que hicieron muy famoso Los Van Van en los años 80.  Luego, tuve la oportunidad de conocer al Maestro Juan Formell e intercambiar ideas y conocimientos sobre cómo hacer música.

Sin dudas, es una gran pérdida para todos nosotros, y nos toca a las nuevas generaciones mantener vivo el legado de esa gran orquesta; el mundo la respeta y conoce a Cuba por Los Van Van, y sobre estamos llamados a hacer música popular bailable con buen gusto, sin chabacanería y vulgaridad, a pesar de que Formell fue un artista eminentemente popular.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar