El impacto de las nuevas tecnologías trae consigo cambios en los patrones de consumo cultural que ponen en peligro la preservación de tradiciones autóctonas, entre ellas la décima y el repentismo. En tal sentido, se requiere potenciar los espacios reservados a esas expresiones del folclor campesino, donde los niños y jóvenes tengan mayor una mayor participación.

En opinión de Idalis Marín, metodóloga de tradiciones en la Casa de Cultura “Sergio Reynó”, los espacios institucionales en nuestra localidad resultan insuficientes, a partir de que las expresiones folclóricas de nuestros campos siguen vivas en comunidades rurales, no así ocurre en el entorno urbano.  

La directiva puntualizó que en el sistema de la cultura amanciera cuenta con proyectos y actividades de corte campesino, como las Jornadas Cucalambeanas, el evento Improvisur y las peñas del grupo Rumores del Yáquimo, pero es necesario incrementar las propuestas dirigidas no sólo a la música, sino también a las canturías, las estampas criollas, la décima y el repentismo, para el disfrute de todos los públicos.

Otra arista de este asunto se relaciona con la presencia en los medios audiovisuales del universo material y espiritual de la campiña cubana.

El poeta y repentista amanciero Vicente Zayas considera que hay lagunas en la programación radial y televisiva, donde el tiempo dedicado a ese tema es poco, así como llamó a garantizar el relevo con la formación de nuevos talentos.

El investigador Vladimir Fernández Moreno, especialista del Museo Histórico “Amancio Rodríguez” aseveró que para dar al traste con esta problemática, es impostergable implementar acciones que no solo se enmarquen en el concepto de la promoción cultural, sino extenderlas hacia lo sociocultural, por el fuerte arraigo de la identidad campesina en esta comarca tunera.

En sintonía con los reclamos planteados en el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los trabajadores del sector cultural en Amancio deben priorizan el cumplimiento de los objetivos dirigidos al rescate y preservación de las tradiciones autóctonas de nuestros campos con acciones inteligentes y acertadas que fortalezcan el espíritu de la nacionalidad cubana.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar