Los cambios climáticos, las altas temperaturas y la sequía agrícola agudizan cada vez más la etapa crítica de la ocurrencia de los incendios forestales, la cual comprende los meses de febrero a mayo.

Por tal motivo en el municipio de Amancio,  se realizan acciones preventivas para reducir la actividad de incendio forestal, entre las que figura avalar las trochas contra fuegos que hacen los principales tenentes del patrimonio boscoso para el permiso de uso al fuego, por lo cual en lo que va de año se han extendido 230 autorizos, lo que contribuye a reducir los siniestros  en el primer trimestre del año 2014.

Entre las principales causas de estos incendios forestales se registran las quemas incontroladas para diferentes fines; el tránsito de vehículos dentro de los bosques sin matachispas, ya sean tractores o camiones; así como el uso del fuego por parte de pescadores y cazadores furtivos.

Según los estudios realizados por directivos del Cuerpo de Guardabosques, la  mayoría de los siniestros son provocados los fumadores y transeúntes, con la actitud negligente de votar colillas de cigarros o fósforos encendidos en lugares donde se concentra, principalmente Maleza y otros materiales combustibles.

Sergio García Puga, inspector del cuerpo de Graedabosques en Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.Sergio García Puga, inspector del Cuerpo de Guardabosques en esta localidad, -ubicada al suroccidente de la oriental provincia de Las Tunas-, apuntó que en las 7 964 hectáreas que disponemos cómo área boscosa,  se protege la superficie de San Miguel del Junco, un monte que  atesora numerosas especies de la flora y la fauna.

Tocororos, Pericos, Cotorras, Catey, Cartacuba, Tomeguín del Pinar, palomas aliblancas y rabiches, gallinas guineas, jutias  y venados entre otros constituyen la rica fauna que se mantiene a resguardo en este paraje de la geografía amanciera.

También se atesoran especies de la flora como el cedro, caoba, varia, ácaro,  degame, jobo, almacigo, palmacia, espino, brasil así como varias especies de plantas medicinales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar