La producción de miel de abeja está entre los renglones exportables más importantes del país, de ahí que los apicultores amancieros tengan como reto, saludar su día con aportes significativos a la economía del país.

Por años consecutivos, la laborde los apicultores del municipio de Amancio, ha estado calificada por una alta calidad de este producto el cual se comercializa en todo el mundo, llegando a ocupar el primer lugar en la provincia de Las Tunas por sus excelentes resultados productivos durante el año 2013, lugar que pretenden mantener en el .

De acuerdo con datos ofrecidos los amancieros superaron el plan inicial de 33 toneladas, al proponerse aportar  45 a pesar de las afectaciones con la floración, la cual se comportó escasa.

Los apicultores locales,  lograron en la etapa precedente un crecimiento de 29.5 toneladas, al producirse el 124 % de cera y 166 % de propóleo, con un rendimiento de 61 kilogramos por colmena en la sumatoria de los 16 productores incorporados a esta modalidad, quienes  entregaron niveles superiores a los 40 kilogramos.

El principal propósito de estos productores del más occidental de los municipos de la oriental provincia Las Tunas, es trabajar en la reforestación de plantas melíferas como el soplillo, a fin de disminuir la trashumancia a otros territorios y por ende minimizar los gastos e incrementar las ganancias.

Cuba está en condiciones de asumir las demandas del mercado europeo, para lo cual ha proporcionado los accesorios   y  elementos de colmena para medir la humedad de la miel y así garantizar el sello de calidad a este renglón que sustituye importaciones al país.

Es digno destacar una labor que inician animales como la abeja y el hombre la perfecciona con sus conocimientos e inteligencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar