proyeto-comunitario6La comunidad de Pedernales se encuentra ubicada a la entrada del municipio de Amancio, en el sur tunero. Unas 115 viviendas comprenden el caserío rural que crece en producciones ganaderas y agrícolas.

Unos paisajes cubanísimos y vistosos cubren las rocosas áreas de la comunidad que comprende la circunscripción 29. Aunque aislada, unos 362 habitantes desempeñan tareas locales por el fortalecimiento de esta tierra fértil.

La producción de leche, próspera en esta zona encuentra trabas en su traslado por las malas condiciones del camino ante la insuficiencia de un tratamiento solo posible con una cuantiosa inversión y equipos profesionales de trabajo.

Según comenta el delegado Antonio Anier Cisneros Bauta: "El problema que más nos afecta, esclarece, es la penosa situación del camino. Tenemos una ruta lechera muy afectada lo cual hace peligrar el cumplimiento del plan de entrega de leche este año."

Sin embargo, otros logros figuran en la transportación local: "Se logró estabilizar la ruta del carahata desde Amancio hasta Colombia, un reclamo de la población necesitada de este traslado", argumenta el delegado.

El embellecimiento y reparación de los principales objetivos socio-económicos es otra de las premisas del trabajo comunitario. La escuela primaria, como importante escenario cultural y vocacional de las nuevas generaciones, la bodega, así como la sala de televisión donde se nutren de información y sana recreación los lugareños.

Una solicitud de la población es la necesidad de ubicar una tienda para el expendio de víveres en al zona de El Pilar, perteneciente a esta circunscripción. Aunque la política referente al comercio en estas unidades establece que no debe crecer el número de unidades, el Grupo Empresarial provincial de Comercio y Gastronomía, en un análisis de las condiciones y la población local, determinó instalar un punto de venta permanente.

El apoyo de la comunidad será fundamental en la reparación del local seleccionado para esta instalación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar