Pese a los discretos avances en las ofertas de viandas y hortalizas, los amancieros todavía no ven el resultado final de los planes de producción establecidos por las entidades estatales responsabilizadas con la tarea de satisfacer sus demandas alimentarias.

En este sentido, las insatisfacciones de los habitantes de la más sureña de las localidades tuneras giran en torno a la variedad y los precios de venta de viandas y hortalizas, tema que suscitó la mirada crítica del espacio de opinión y debate Micrófono Abierto, que cada sábado transmite  Radio Maboas.

Sobre este particular, Jorge Félix Atucha Arias, director de Cultivos Varios en la Delegación Municipal de la Agricultura en Amancio, dijo que las mayores dificultades se deben a las afectaciones climatológicas, -en particular la sequía que alteró los regímenes de lluvias-, incidiendo en la calidad y cantidad de las cosechas.

No obstante, los volúmenes de entrega para lo que resta del año en curso superan el 10 por ciento de lo planificado,  con mayores aportes de boniato, maíz, hortalizas, vegetales, arroz y frijol, estos dos últimos beneficiados con modernas tecnologías para su cultivo, lo cual abarata los costos.

Se hizo un análisis acerca de los problemas objetivos y subjetivos que lastran los resultados en la comercialización de las producciones de la agricultura urbana y suburbana, el cumplimiento de las contrataciones con el Estado y la distribución de leche tanto para el consumo social como para su procesamiento en la industria.   
     

Otra de las cuestiones analizadas por panelistas y directivos, es la necesidad de diseñar con inteligencia los planes teniendo en cuenta las potencialidades con que cuentan las bases productivas locales; con ese objetivo se realizó un proceso político de compromiso con el pueblo, según afirmó Roberto Medrano Ledesma, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en esta comarca tunera.

El tema de la producción y comercialización de productos agropecuarios en Amancio pasa por varias aristas, que demandan acciones concretas a partir de las necesidades reales, recursos materiales, financieros y tecnológicos y el compromiso de ampliar las ofertas alimentarias con mayores volúmenes, calidad, variedad y precios más asequibles para la familia.  

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