El Licenciado Víctor Tamayo, vicedirector de Higiene en Amancio, habló sobre la situación epidemiológica actual. Foto: Archivo    Mantener la higiene en todos los ámbitos de la vida, resulta elemento imprescindible para revertir el complejo panorama que presenta el municipio de Amancio como resultado de la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

En su emisión del sábado último, el programa Micrófono Abierto, de Radio Maboas, ofreció una amplia información al pueblo acerca de las acciones que se implementan en esta localidad tunera para evitar la propagación de afecciones digestivas, particularmente el cólera.

Sobre este tema, el Licenciado Víctor Tamayo Torres, Vicedirector del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, precisó que hasta la fecha se habían vendido a la población más de 23 mil frascos de Hipoclorito de Sodio para la desinfección del agua.

No obstante, el especialista llamó la atención en torno al poco uso que se le da a este producto en las viviendas, y el cual resulta muy eficaz para desinfectar el vital líquido proveniente de manantiales subterráneos.  

Precisó además que si bien el cuadro se ha mantenido relativamente estable,-con 33 personas positivas al vibrión Cholerae-,   aún persisten condiciones favorables para la aparición de nuevos casos que requieren de acciones contundentes, sobre todo en comunidades con un panorama higiénico desfavorable.

Otro de los frentes de batalla para mantener la estabilidad del cuadro epidemiológico en el municipio de Amancio, incluye a los trabajadores de la Dirección Integral de Supervisión; Manuel Rosabal, jefe del grupo de supervisores, puntualizó que la prioridad es velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y jurídicas vigentes en materia de salud.

El mayor énfasis se hace, aseveró Rosabal, con quienes violan las regulaciones para la recogida y tratamiento de los desechos sólidos, además de velar porque se cumplan rigurosamente las normas higiénicas en unidades del comercio y la gastronomía, así como en el sector cuentapropista.   

Más allá del compromiso individual y social que debe llevar implícita, la higiene es el arma más poderosa para combatir la proliferación de enfermedades que afectan al hombre. De ahí que el llamado de las autoridades sanitarias amancieras es a no bajar la guardia ni un segundo, y con ello asestar un duro golpe a las enfermedades gastrointestinales con la unidad de todos. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar