Llega  una nueva jornada para apoyar la protección  del planeta, pero es insuficiente lo que hacemos, pues no hay un despertar en este sentido. En el municipio de Amancio se dan pasos de avance en el fomento de una cultura y una conciencia de cuidado y protección del Medio Ambiente, como la educación de niños, adolescentes y jóvenes que conozcan sobre la importancia de preservar especies endémicas en extinción ya sea de plantas o animales a través de concursos, de caminatas y excursiones, entre otras.

También se potencia la siembra de árboles maderables y frutales, la atención a las áreas protegidas en el bosque de San Miguel del Junco y  la reforestación de la faja costera con especies que regeneren la arena.

Pero se precisa continuar insistiendo en legar un planeta sano a las futuras generaciones, de ahí que se deba trabajar en las principales fuentes contaminantes como la Fábrica de producción de alcohol perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Derivados, la Empresa de Servicios Portuarios, la Industria Azucarera y la Unidad Empresarial de Base Pesca Guayabal que no tienen inversiones aprobadas para minimizar el impacto de los daños que provocan.

Y que no piense solamente en cumplir los planes productivos, compromisos o pedidos, sino desde la óptica del riesgo-beneficio y que tracen políticas que permitan realizar acciones que no agredan al medio ambiente.

No solo son estas industrias las fuentes de contaminación, cada uno de nosotros tiene una cuota de responsabilidad, pues muchas veces asumimos conductas que tal pensemos no son nocivas sin percatarnos que afectan el equilibrio de la naturaleza como arrojar vasos plásticos en las calles o en las playas sin detenernos a pensar que tardan años en descomponerse, la creación de microvertederos en lugares inapropiados, dejar desperdicios cercanos a fuentes de basto de agua, entre otras tantas.

Por ello se precisa nuestro accionar consciente en defensa del medio ambiente  y del equilibrio de los ecosistemas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar