apicultores amancioLos manglares de Puerto Guayabal se han convertido en sitio de interés para la ciencia cubana. En estos parajes bañados por la brisa del Golfo de Guacanayabo, dos apicultores del municipio tunero de Amancio desarrollan un biopreparado natural para eliminar los parásitos en las abejas.

"El país transita por una seria afectación de ácaros en los apiarios. Estos parásitos ponen en riesgo el desarrollo de la apicultura pues originan la muerte de las abejas. Ante esa realidad nos propusimos buscar un paliativo natural que disminuyera el parasitismo de las abejas. Tomamos como experiencia el uso del estropajo para el control de la pediculosis, fue así que iniciamos hace siete años esta experiencia, devenida alternativa eficaz para esos fines", explicó a este reportero Pedro Rubiales, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Lino Álvarez del sureño territorio de la provincia de Las Tunas.

El estropajo es una planta silvestre muy conocida entre los campesinos de la zona. Las amas de casa lo utilizan para fregar platos y tiene un impacto de gran alcance como controlador biológico. Luego de la maceración con agua natural se extrae el zumo y luego se dispersa por las colmenas, eliminando el parásito externo conocido como Varroa, uno de los ácaros que más afectan a las abejas melíferas.

"Yo estaba que ni dormía. El desvelo era porque se me estaban muriendo las abejas. Imagínense que yo tengo más de 80 colmenas. Hablando con mi amigo Pedro nos dimos a la tarea de emprender esta iniciativa. Para ellos realizamos varias consultas bibliográficas. Hoy mis colmenas se han recupera notablemente. El producto no afecta el medio ambiente y lo tenemos de primera mano en nuestro territorio, dispuestos a generalizarlo entre los demás apicultores", significó Rolando Reyman, uno de los mayores productores de miel de la provincia de Las Tunas.

El biopreparado del estropajo es eminentemente ecológico, y su mayor impacto radica en el aprovechamiento de un recurso local que disminuye el índice de infestación de los enjambres, lo que trae consigo el aumento del rendimiento melífero en los apiarios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar