arroceros de amancio 1El Programa de desarrollo arrocero es considerado en Cuba una tarea muy importante y estratégica para la economía nacional.

La Isla antillana importa desde el mercado asiático cantidades de este cereal para completar las necesidades del consumo nacional, donde paga a 465 dólares la tonelada, según el Banco Central de Cuba.

Los cambios que se han producido en la organización de la producción agrícola del país, han favorecido el cultivo del arroz. En las planicies del Rio Sevilla en Amancio, con su topografía llana, se gesta uno de los programas arroceros de desarrollo local más integrados de la provincia de Las Tunas.

"Nosotros somos integrantes de la familia Reyman. Entre tíos, sobrinos, cuñados, hijos, nietos y vecinos; nos agrupamos para solicitar tierras en usufructo en los humedales cercanos al Río Sevilla. Esto era un potrero pantanoso donde pastaban los búfalos. Hoy reverdecen cientos de hectáreas de arroz", explicó René Reyman, uno de los productores del sureño territorio que escogió el cultivo del cereal como prioridad.

El incesante ajetreo de las cosechadoras en medio de un infinitivo mar de reverberante espigas de arroz, desafían el sol intenso que a pleno mediodía elevan considerablemente las temperaturas de los campos al Sur tunero.

"En la cosecha 2014 estamos promediando a ocho mil toneladas por hectárea. Los especialistas confirman que la variedad Reforma es la mejor para nuestros suelo y clima. La cercanía de nuestras tierras con la desembocadura del Sevilla al Golfo de Guacanayabo y las atenciones perennes durante el proceso de siembra, parecen ser las claves del éxito de los arroceros de este territorio", argumentó.

La perspectiva actual y futura de la producción popular de arroz en Cuba está basada en su incremento paulatino y sostenido, dada la gran aceptación de este alimento para la generalidad del pueblo cubano. Por su forma de desarrollo deberá continuar siendo un ejemplo de cultivo en el que se apliquen al máximo los principios de sostenibilidad, lo que garantiza a su vez obtener producciones a un bajo costo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar