8 de marzo: Día Internacional de la mujer

Ella es toda una figura, una personalidad; su sello está indisolublemente ligado al quehacer educativo, comunitario y medioambiental de este municipio que se ubica al sur de la provincia de Las Tunas.

La naturaleza la dotó con el don de la locuacidad y de un espíritu laborioso; está siempre inquieta buscando qué hacer, es como si el día y la noche no le alcanzaran para todo lo que genera su prolífera mente.

Es oriunda de la ciudad de Manzanillo, donde nació el 31 de octubre de 1946, en la calle San Telmo número 26; ahí comenzaron los andares de esta cubana que es toda academia viviente si se habla de investigar.

Siendo uno de los primeros becados del sistema educacional en la naciente Revolución, llegó a nuestro municipio en la década de los años 60, luego de participar en la Campaña de Alfabetización, para desempeñarse como Instructora Pedagógica.

Todo ese andar por el mundo de la enseñanza y la instrucción despertaron la semilla de la Educación.  Dejó sus primeras huellas en la comunidad Sabana de la Estrella, donde se encontraba la antigua escuelita Renato Guitart. Cuando aún no se hablaba de vincular el estudio con el trabajo, logró crear un huerto con sus discípulos, y formó un círculo de interés sobre las aves.

La constancia es uno de sus atributos.  No tiene hora para llegar a su casa, pues lo mismo la encontramos en las sedes universitarias locales impartiendo docencia, tutorando tesis de grado, con los abuelos de la Cátedra del Adulto Mayor, presidiendo la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), que en una actividad de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) o de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Los méritos que ostenta son innumerables; atesora un currículum impresionante, a juzgar por los múltiples  reconocimientos y premios,  medallas, distinciones y participación en eventos municipales, provinciales y nacionales, y resultó nominada al premio internacional a la creatividad de la mujer en el medio rural.


Es la única mujer y jubilada amanciera que ostenta dos maestrías y espera incursionar en otra relacionada con la historia del deporte; también es miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), en la provincia de Las Tunas.

Le satisface gozar del respeto de las personas. La enorgullece que alguien le diga profesora o maestra, eso la llena de regocijo.

Por naturaleza es manzanillera, pero le debe todo lo que es a los amancieros;  su crecimiento como profesional y como ser humano; sufre goza, añora un mejor futuro para la tierra adoptiva y la Patria entera.

Son muchas las razones por las cuales Martha Urquiza Atencio, es una mujer feliz, que ha hecho todo lo que ha querido, gracias a la Revolución, y todavía tiene fuerzas suficientes para  darle más vida a la vida. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar