La creación de un software que humaniza el procesamiento de datos del nuevo Censo de Población y Vivienda, a desarrollarse en septiembre próximo, es el fruto del ingenio de un adiestrado en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en el municipio de Amancio.

"Para el proceso de validación estadística utilizábamos un programa insuficiente para obtener información fidedigna; nos dimos a la tarea de implementar un software que eliminara los errores, y a partir de ahí nació el Procesador del Registro Previo”, explicó el Ingeniero Rolando Ramos Morales, graduado recientemente de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de La Habana.

Resúmenes de viviendas y sus residentes,  distritos, segmentos y áreas, son algunos de los indicadores que pueden ser usados en cualquier municipio o provincia del país.

Implementado con tecnología basada en software libre, el Procesador del Registro Previo trabaja con el modelo estadístico 32, uno de los más importantes para  efectuar censos y con la misma base de datos del programa  nacional, por lo que son compatibles.

Por el  mayor número de operaciones que ejecuta, y sobre todo la veracidad de sus fuentes en la actualidad, esta inventiva amanciera se generaliza con éxito en la provincia de Las Tunas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar