El transcurso de la temporada vacacional en Amancio se caracteriza por el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, sin que ello signifique descuidar las orientaciones emitidas por las autoridades sanitarias en aras de preservar la higiene y la salud del pueblo.

Lo anterior fue destacado por directivos del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, Salud Pública, Acueducto y Alcantarillado, Servicios Comunales, Supervisión Integral, y Comercio y Gastronomía, durante la emisión sabatina del programa Micrófono Abierto, de Radio Maboas.

En su intervención, el Máster en Enfermedades Infecciosas Víctor Tamayo Torres, vicedirector de Higiene en la localidad, afirmó que hasta la fecha ha disminuido el índice de atenciones médicas en la Unidad de Tratamiento del Cólera, que funciona en el Hospital “Luis Aldana Palomino”, a causa de cuadros diarreicos agudos.

El especialista puntualizó que están confirmados 29 pacientes con el vibrión Cholerae, de ellos 1 activo en el Consejo Popular 01 de esta comarca tunera, por lo que  reiteró el llamado a la conciencia pública para elevar la percepción de riesgo acerca de esta patología.

Subrayó que la clave para evitar el contagio por esta afección gastrointestinal es la correcta higiene personal y colectiva, enfatizando en el uso del Hipoclorito de Sodio al 1 % para el lavado frecuente de las manos, frutas, vegetales, viandas y hortalizas, así como la desinfección del agua, mesetas de cocinas y baños sanitarios.

Por otra parte, Alexeis García Ramos, director de la red local de Farmacias, destacó que se dispone del cuadro básico de medicamentos para satisfacer las demandas en el actual período veraniego, entre ellos antibióticos, antihistamínicos, controladores de la tensión arterial y analgésicos, además de garantizarse el ciclo ininterrumpido para producir Hipoclorito de Sodio, el cual se distribuye a la población a precios módicos.

Otros de los temas que suscitaron el análisis y la reflexión se centran en el funcionamiento de servicios esenciales como la distribución de agua segura por medio de pipas y las redes de acueducto, el saneamiento de fosas sépticas, la eliminación de salideros y microvertederos, la recogida de desechos sólidos y la necesidad de contar con baños públicos en áreas e instalaciones recreativas.

Tras la explicación ofrecida por Magalys Téllez, directora de Comercio y Gastronomía, en esta parte sur de Las Tunas,- donde las unidades del sector ponen en práctica medidas higiénicas tanto en la conservación,  elaboración, manipulación y  expendio de alimentos-, se insistió en la importancia de que todos los pobladores y visitantes observen las normas jurídicas y de disciplina social establecidas por la ley vigente.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar