“Son héroes los que pelean para hacer los pueblos libres, los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad”, bajo esta máxima del Héroe Nacional José Martí, se rindió tributo hoy al aniversario 65 del asesinato de los líderes azucareros Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón.

En el cementerio que guarda sus restos mortales en esta sureña localidad se concentró una nutrida representación de pueblo para homenajear la impronta de estos hombres cuya sangre se derramó en defensa de los humildes. 

Los sucesos del 18 de septiembre de 1949 fueron recordados en una sencilla y emotiva actividad cargada de patriotismo, en la que Darlis Daniel Castellanos, a nombre de los trabajadores azucareros, expresó el compromiso del sector para la venidera contienda cañera y ser dignos herederos del pensamiento y la obra de Amancio y Oviedo.

Yonarbis Ortiz Tamayo, organizadora del gremio azucarero en el más suroccidental de los municipios tuneros, recordó que 65 años atrás la nación se estremeció con el atroz asesinato ordenado por el propio  gobierno de los Estados Unidos.

“Amancio y Oviedo no están ni olvidados ni muertos, son recordados en la acción diaria de los azucareros, y de todo un pueblo, que viven en cada obrero que da lo máximo de sí para ser más eficientes, para que nuestro central  lleve con orgullo el nombre de Amancio Rodríguez”, afirmó la dirigente sindical.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por Osmani Santiesteban Lastre, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba,  en Amancio, quien aprovechó la ocasión para reclamar la liberación de  Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, quienes aún permanecen presos en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo.

La conmemoración estuvo presidida por las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y de la Asamblea del Poder Popular en el municipio, así como por Idelisa Chacón, hija de José Oviedo Chacón inseparable compañero de luchas  de Amancio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar